¿Qué hace falta para ser socorrista acuático? Requisitos y pasos a seguir
El altruismo es una conducta fundamental que debes tener si quieres ser socorrista, ese sentimiento de querer ayudar a los demás debe ser inherente a ti todo el tiempo. Pero no es lo único que debes tener para ser un buen profesional. Antes de aventurarte en esta experiencia, es primordial que conozcas que hace falta para ser socorrista.
Para empezar, esta figura debe reunir no solo determinadas habilidades emocionales, sino también fuertes habilidades físicas para soportar el arduo trabajo que su labor exige.
Pero ni siquiera esto es suficiente. Para poder ejercer también debes prepararte realizando cursos de capacitación en una empresa de socorrismo reconocida.
¿Qué es un socorrista acuático y cuáles son sus labores?
Un socorrista es una persona encargada de proteger la seguridad de las personas que se encuentren disfrutando en un entorno acuático. También se encarga de evitar accidentes y de indicar las medidas de seguridad a las personas en los espacios que vigila. Si ocurre un accidente en el área de trabajo, debe estar capacitado para proveer primeros auxilios o realizar maniobras de rescate.
Un socorrista debe tener altos valores morales dada la importancia de su trabajo. Su consigna refleja su razón de ser: proteger, avisar y socorrer.
Si quieres saber qué hace falta para ser socorrista, lo primero que debes saber es que no solo necesitas ciertas actitudes y aptitudes. Además, debes contar con una amplia preparación académica en las áreas en las que desarrollarás tu trabajo.
En Socorristas Mayday, impartimos un curso de socorrista integral que abarca diversas técnicas de rescate acuático. Aprenderás acerca de entradas en el agua, remolque, aproximaciones, rescate con equipo de salvamento, extracción de persona accidentada, inmovilizaciones, el entorno laboral y muchas más.
Este curso es semipresencial y recibirás clases prácticas guiadas por un instructor altamente capacitado en las técnicas de rescate.
Si ya has realizado este curso, también puedes realizar un curso de reciclaje de socorrismo que puede ayudarte a actualizar tus conocimientos. Te proporcionaremos el material académico necesario y daremos un carnet con validez de 2 años.
¿Por qué te decimos esto de la validez? Porque la normativa es cambiante y porque existe la necesidad de que quien ejerza este cargo no tenga los conocimientos oxidados. Pero lo más importante de todo: Si ejerces como profesional del socorrismo necesitas la titulación pertinente sí o sí.
En caso de ejercer sin titulación, la multa es tanto para ti como infractor como para la parte contratante.
Razones para trabajar como socorrista acuático
Las razones que impulsan a una persona a ser socorrista empiezan con su personalidad y sus ganas de ayudar a los otros, además de una fuerte atracción a las actividades acuáticas.
Otras razones para querer ser socorrista pueden ser:
- Ganarse la vida con tu pasión por el agua.
- Estar satisfecho con la labor que realizas.
- Agradables condiciones de trabajo.
- Amplia oferta laboral.
- Posibilidades de desarrollo laboral.
- Posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo.
- Trabajo al aire libre.
- Atención directa con el cliente.
- Adquirir conocimiento de gran utilidad que pueden salvar vidas.
Si estas razones coinciden con las tuyas, no dudes más y acércate a una empresa experta en socorrismo y haz el curso. En Socorristas Mayday podemos ofrecerte lo que buscas.
Un día en la vida de un socorrista acuático.
Contrario a lo que muchas personas piensan, un socorrista no es una persona que sabe nadar bien y se pasa el día sentado vigilando la piscina o la playa. Un socorrista tiene que estar siempre preparado para actuar ante alguna emergencia.
Si algún día lo ves sentado en total tranquilidad, que sepas que en realidad no está descansando. Está con todos sus sentidos alerta, vigilante y atento a todo lo que sucede a su alrededor. Hay días que pueden ser tranquilos y sin incidentes. No obstante, puede haber otros marcados por las vicisitudes y el socorrista no tendrá un solo momento para sentarse y respirar.
Las funciones de un socorrista no es solo vigilar la playa o la piscina. Sus tareas diarias comprenden:
- Velar por la salud de las personas en la piscina o playa.
- Patrullar los alrededores de la piscina.
- Prestar atención a los bañistas en la playa.
- Llamar la atención a las personas que presentan conductas peligrosas e inadecuadas.
- Ayudar a las personas que acudan por su apoyo.
- Administrar primeros auxilios.
- Verificar que las instalaciones de la piscina o playa sean seguras y estén en buenas condiciones, incluyendo el área de los baños.
- Comprobar el buen estado de todo el equipo de salvamento y primeros auxilios.
- Prevenir cualquier situación irregular.
- Vigilar el cumplimiento de las normas.
- Vigilar la actuación de las personas en la piscina o playa para evitar cualquier incidente.
- Intervenir para solventar situaciones peligrosas.
Requisitos para ser socorrista acuático.
Un socorrista acuático es una persona con cualidades excepcionales que mezclan una gran pasión por el agua, interés en ayudar a los demás auxilios.
El resumen, ¿qué hace falta para ser socorrista acuático?:
- Tener conocimientos de socorrismo, rescate, primeros auxilios y Soporte Vital Básico y Uso del Desfibrilador.
- Tener conocimiento de técnicas de rescate acuático, entradas en el agua, uso de material de salvamento acuático, aproximaciones al accidentado, tipos de remolques, maniobras de zafadura, extracción del accidentado del agua.
- Buena aptitud física y resistencia.
- Saber nadar perfectamente.
- Capacidad de respuesta rápida y resolución efectiva de problemas.
- Responsabilidad.
- Atención a los detalles.
- Capacidad para mantener la calma.
- Aptitudes pedagógicas.