¿Es obligatorio tener un socorrista acuático en piscinas comunitarias? Leyes y recomendaciones
Podríamos resumir la respuesta a la pregunta de si es obligatorio tener un socorrista acuático en piscinas comunitarias. Sin embargo, hay varios elementos que circulan alrededor de esta resolución legal que nos llevan a querer darte una respuesta más completa.
Como empresa de socorrismo tenemos el pleno conocimiento de todas las leyes y recomendaciones relacionadas con la necesidad de socorristas en espacios acuáticos. También contamos con otros elementos que tienen que ver con las prácticas de socorrismo que todo propietario y socorrista debe conocer.
Entonces explicaremos un poco esta respuesta para que puedas estar enteramente seguro de que estás cumpliendo las leyes en tu piscina comunitaria dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además, te daremos algunas otras recomendaciones que debes tener en cuenta al usar estos espacios comunes.
¿Siempre es obligatorio tener un socorrista acuático en piscinas comunitarias?
No. Solo en algunos casos específicos es obligatorio tener socorrista en piscinas comunitarias. Sin embargo, debes saber que es muy recomendable que haya un socorrista acuático en eventos comunitarios y que se asegure de que las áreas que rodean la piscina se encuentran seguros.
La normativa que regula la obligatoriedad de tener socorrista acuático en comunidades de propietarios y hoteles en Andalucía es:
REGLAMENTO SANITARIO DE PISCINAS DE USO COLECTIVO.
Decreto 23/1999 de 23 de Febrero y sus posteriores modificaciones.
Sin embargo, hay ciertas condiciones en las cuales se hace obligatorio, y es causal de sanciones el hecho de que no tengas un rescatista acuático certificado. Normalmente, ahondamos en estas normativas en nuestro curso de socorrista, que incluye las directrices legales que se relacionan con las prácticas de socorrismo.
Aquí te mencionamos las excepciones:
Según la Comunidad Autónoma
leyes que regulan las Comunidades Autónomas que en cada caso son diferentes. Por ejemplo:
- En la Comunidad de Valencia, Murcia y Andalucía es obligatorio tener un socorrista según el tamaño de la piscina. Incluso podrían requerir varios socorristas basados en esta medida.
- En la Comunidad de Madrid es obligatorio tener un socorrista según el aforo de la comunidad.
En nuestro curso de reciclaje de socorrismo tenemos muy en mente este factor. De hecho, te actualizamos en caso de que haya surgido alguna legislación que regule la obligatoriedad de un socorrista en comunidades.
¿Qué ley regula las piscinas comunitarias en Andalucía?
En un principio, las leyes que regulan el comportamiento y la obligatoriedad de tener socorristas en piscinas comunitarias están expresadas en el Reglamento Sanitario de Piscinas de uso Colectivo que se expresa en el Decreto 23/1999 que fue firmado el 23 de febrero.
En Andalucía, se aprobó la obligatoriedad de la presencia de un socorrista acuático certificado en todas las piscinas que tengan más de 200 metros cuadrados de superficie de lámina de agua.
Además, debes saber que, si la piscina tiene entre 500 y 1000 metros cuadrados, entonces deben haber dos socorristas, y añadirás uno más por cada 500 metros cuadrados adicionales. Esto se debe a que así se garantiza la seguridad de todas las personas que se encuentran dentro de los espacios e instalaciones de la piscina.
Esto fue firmado según el Reglamento Técnico Sanitario de las piscinas de Andalucía. Recibió su aprobación a través del Decreto establecido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, según los estatutos legales preestablecidos y que mencionamos antes.
¿De quién es la responsabilidad civil por no tener socorrista en la piscina comunitaria?
Si ocurre un tipo de incidente o accidente en la piscina comunitaria y no cuentas con el socorrista exigido por la ley, la responsabilidad civil recae únicamente sobre la comunidad de propietarios. Se le considerará responsable y tendrá que acarrear las multas, consecuencias legales y demás penalizaciones que puedan derivarse del accidente.
Esto puede variar según las circunstancias que estén involucradas con el caso. Por eso, a la hora de sufrir un accidente, es mejor que tengas contacto con un asesor legal y un profesional especializado en socorrismo que pueda determinar las responsabilidades que tienen que ver con cada situación en específico.
Además de entender cuándo es obligatorio tener un socorrista en piscinas comunitarias, es crucial destacar la importancia de la formación continua de estos profesionales. Un socorrista bien capacitado no solo cumple con un requisito legal, sino que también asegura una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia, elevando significativamente los niveles de seguridad.
Por lo tanto, recomendamos encarecidamente a las comunidades que inviertan en programas de formación y actualización constante para sus socorristas, garantizando así que estén siempre preparados para enfrentar cualquier tipo de incidente acuático. Esta práctica no solo es una medida de prevención, sino también una demostración de responsabilidad y compromiso con la seguridad.