Socorristas Mayday
funciones de un socorrista

Funciones de un socorrista acuático: ¿Qué debes saber?

A pesar de que siempre les damos por sentado, los socorristas son profesionales tan importantes como necesarios en cualquier espacio donde haya grandes cantidades de agua. Entre las muchas funciones de un socorrista, podríamos decir que la principal es básicamente salvaguardar la vida de los asistentes a este tipo de lugares.

No obstante, tienen otros muchos cometidos que estaremos encantados de mostrarte. Por eso, antes de decirte cuales son las funciones de un socorrista, nos vamos a permitir el lujo de sugerir la idea de que hagas un curso especializado.

 

¿Por qué debes hacer un curso de socorrismo acuático?

Da igual que sea verano o invierno. Allá donde existan piscinas, al aire libre o climatizadas, es necesario contar con la colaboración directa o indirecta de una empresa de socorrismo. Aquí encontrarás profesionales que se encargan de vigilar estos espacios de baño y auxiliar a los asistentes en caso de que puedan llegar a estar en situaciones de peligro.

Además, desde aquí también te pueden dar los conocimientos y las titulaciones necesarias para que alguien de tu equipo ejerza esta labor.

Por eso, hacer un curso de socorrista siempre será una buena opción en caso de que estés considerando dar un cambio en tu vida laboral o contar con un ingreso extra. Por ejemplo, para un trabajo de verano. Ten en cuenta que, durante esta temporada, la necesidad de servicio de este tipo de profesionales, es mucho mayor.

Igualmente, si hace mucho que has hecho el curso es posible que la titulación no te sirva. En ese caso, necesitas actualizar los conocimientos y obtener una nueva titulación. No te preocupes, un curso de reciclaje de socorrismo es una maravillosa opción que te renueva la titulación en un espacio de dos años y la posibilidad de incluso tomarlo a distancia.

 

El papel de un socorrista acuático

Conocer las funciones de un experto en socorrismo es fundamental, especialmente para las empresas dedicadas a este sector. Para poder desempeñar este trabajo es necesario sí o sí contar con la titulación que te acredite.

¿Qué es un socorrista acuático?

Son aquellos profesionales cualificados con capacidad de ofrecer atención inmediata a quienes han sufrido accidentes en el medio acuático. Atiende al paciente o víctima en el mismo lugar de los hechos y posteriormente, trasladarlo al centro de atención médica, en caso de ser requerido.

Aunque entre las funciones de un socorrista se encuentra el tener conocimiento en primeros auxilios y R.C.P. Normativa de piscina y  habilidades sociales para el desempeño de su labor. Además, es necesario que tengan otros conocimientos en otras áreas como las técnicas y habilidades para el rescate en el medio acuático 

¿Qué se necesita para ser socorrista acuático?

Si te interesa ejercer como socorrista, es obligatorio obtener el diploma de Salvamento y Socorrismo acuático. Esta certificación la puedes obtener en instituciones como la nuestra. De hecho, en Socorristas Mayday llevamos más 25 años formando profesionales.

Con el título en mano podrás desempeñarte en espacios acuáticos que requieran la presencia de alguien que vele por la seguridad de los bañistas.

Los primeros auxilios y el socorrista acuático.

Los conocimientos en primeros auxilios son fundamentales. Es imperativo que conozca las diferentes técnicas de asistencia, tales como:

  • Realizar una completa valoración a la persona accidentada.
  • Hacer reanimación cardiopulmonar o RCP.
  • Uso de DEA.
  • Saber actuar ante una obstrucción de las vías respiratorias.
  • Curar lesiones leves.
  • Atender a pacientes con picaduras, mordeduras o quemaduras.
  • Tratar hemorragias.
  • Tratar intoxicaciones.
  • Inmovilizar a la persona accidentada.

 

Funciones de un socorrista acuático

La principal responsabilidad de los socorristas es velar por todos los bañistas y, en caso de presentarse alguna emergencia, poder socorrerlos mientras acuden los servicios sanitarios en caso de que sea necesario. Estas son algunas funciones de un socorrista acuático complementarias que debe desempeñar.

Vigilancia activa

Ya sea que trabaje en una playa, piscina o lugares naturales, otra de las funciones del socorrista es recorrer constantemente el perímetro para detectar posibles accidentes o peligros para los bañistas. El ejemplo más claro es el que ejercen en la playa. Aquí deben estar siempre vigilando la zona de baño y especialmente aquellas personas que deciden alejarse de la orilla y vayan mar adentro. En los hoteles y establecimientos de piscina esta labor debe ser constante ya que por la afluencia de bañistas y la variedad de los mismos, se debe estar interactuando constantemente con ellos para evitar que se produzcan situaciones de riesgo o de mal uso de la zona de baño que impliquen molestias al resto de los usuarios.

Supervisar el buen comportamiento de los bañistas

Los socorristas siempre deben estar pendientes de lo que ocurre a su alrededor. Esto también incluye el supervisar el buen comportamiento de los bañistas y asistentes a la zona, ya que de este modo se pueden evitar posibles lesiones e incidentes para esto se servirá de las normas tanto Higiénico Sanitarias, de Seguridad e Internas de cada establecimiento.

Enseñar las normas de seguridad

Este punto está relacionado con el punto anterior. Las piscinas y este tipo de lugares cuentan con normas y alguna prohibición para los asistentes. Estas siempre deben ser respetadas por el bien común. Algunas de estas pueden ser de seguridad como ( no correr, no tirarse de cabeza, no tirarse de espaldas, etc), de tipo higiénico sanitarias ( uso de ducha antes del baño, no entrar en la zona de baño con ropa o calzado de calle, utilización de gorro en piscinas cubiertas, etc), de régimen interno como ( horario de apertura y cierre del baño, no reserva de hamacas, no comer en zonas no habilitadas, etc)no reserva de hamacas, no comer en zonas no habilitadas, etc)

Cuidar la zona de trabajo

Sobre todo, aquellos que trabajan en piscinas, una de las principales funciones es asegurarse de que el material de botiquín sea suficiente y esté al completo.

El entorno,  vigilar si hay algún deterioro, desperfecto o rotura en cualquiera de las instalaciones de la zona de piscina que pudiera suponer un riesgo para los bañistas, señalizando en caso necesario e incluso impidiendo el baño en casos de manifiesto peligro, informando de inmediato a los encargados para que puedan subsanarlo en cuanto antes.

Actuar en caso de emergencia

Las emergencias no relacionadas con los ahogamientos se pueden presentar en el momento menos esperado. Pueden ser picaduras, esguinces, lesiones, cortes o incluso, problemas cardiovasculares. Deben estar alerta para responder de la forma adecuada ante estas situaciones.

El socorrista debe tener siempre en cuenta de pasar a prestar apoyo, si en el entorno de un accidente se encuentra una persona más capacitada para realizar las funciones de primeros auxilios, enfermeros/as, médicos/as, técnico/as en emergencias, prestando toda la ayuda que necesiten para estabilizar al accidentado.

Comunicarse con los equipos sanitarios

En caso de que el accidente requiera de la atención de los equipos de emergencias, el socorrista es quien normalmente  se comunicará con ellos. Por supuesto, la comunicación eficaz es necesaria.

 

Habilidades  necesarias

Así como hay funciones de los socorristas, también es necesario que cuenten con ciertas habilidades, tales como:

  • Buena condición física, tanto para nadar como para tener la capacidad de soportar la carga de cualquier bañista en caso de presentar alguna emergencia.
  • Cocimientos técnicos, para poder afrontar las distintas situaciones a las que se tendrá que enfrentar en el medio acuático.
  • Mantener el liderazgo en casos de emergencias. Tendrá mucha gente a su alrededor y querrán tomar la iniciativa ante las distintas situaciones. El socorrista debe tener siempre en cuenta de pasar a prestar apoyo, si en el entorno de un accidente se encuentra una persona más capacitada para realizar las funciones de primeros auxilios, enfermeros/as, médicos/as, técnico/as en emergencias, prestando toda la ayuda que necesiten para estabilizar al accidentado.
  • Capacidad de trabajo en equipo, como se indica en el punto anterior, debe ser capaz de pedir ayuda y colaboración a las personas que se encuentren en el entorno de un accidente si con esto se facilita la estabilización del accidentado.
  • Tener flexibilidad y adaptarse a los cambios, tendrá que lidiar con diferentes tipos de bañistas en cuestiones de edad, nacionalidad, etc, esto le supondrá tener que adaptarse a las normas y costumbres de cada establecimiento, requiriendo de dotes de comunicación para que pueda realizar su labor correctamente.

 

Área Privada